Programación, pensamiento computacional e inteligencia artificial en el aula del futuro. Cursos: 1º-3º ESO Y 1º Bachillerato. D. Iglesias 24/11/2022

 

1. INTRODUCCIÓN

La metodología empleada para el aula del futuro es válida para la Robótica Creativa y Educativa en los recreos activos, para 1º de la ESO, Robótica como optativa de 3º de la ESO y para Inteligencia Artificial de 1º de Bachillerato.

A continuación, recogemos algunas evidencias para estos tres niveles educativos

2. RECREOS ACTIVOS 1º DE LA ESO

2.1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE: Introducir a los alumnos en la robótica mediante fundamentos de programación.


Todos los jueves, durante el primer recreo, asisten entre 15-20 alumnos de primero de la ESO, a los recreos activos de Robótica. Éste es el tercer año que desarrollamos esta gratificante experiencia. Seguiremos trabajando.

2.2. EVIDENCIAS. GALERÍA DE IMÁGENES

 

3. ROBÓTICA PARA 3º DE LA ESO.  ¡No te confundas de contenedor!

3.1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE

El objetivo es desarrollar un juego de ordenador a fin de concienciar a la población ante el problema medioambiental que supone el tratamiento y reciclaje de residuos, y sobre el correcto uso de los diferentes contenedores para residuos.

Los objetos deben colocarse en el contenedor correspondientes, verde, azul, amarillo, marrón y gris. El alumno puede modificar el número de contenedores

Como proyecto alternativo se propone un juego, en el que un submarinista recoge la basura del océano sin ser atacado por un tiburón. Cuando el tiburón se come la basura muere.

El buceador va sumando puntos a medida que va recogiendo la basura.

3.2. EVIDENCIAS. GALERÍA DE IMÁGENES

 

    


   

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 1º BACHILLERATO: Guía escolar con Inteligencia Artificial

4.1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Situación de aprendizaje desarrollada en la asignatura de

Inteligencia Artificial para 1º de Bachillerato.

Metodología STEM+ aula del futuro

I.E.S. “Javier García Téllez” Departamento de Tecnología

Existen muchas definiciones de IA, aunque la idea viene a ser la misma; la IA es un campo de la tecnología que permite diseñar sistemas con la capacidad de resolver problemas reales como si de un ser humano se tratara.

Respecto a la metodología para el alumnado de 1º de bachillerato se hará a través de una metodología STEM, por lo que se presupone ciertos conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y programación.

Ejemplos

- Dada foto de persona reconocer si no lleva la mascarilla y si la lleva si está bien puesta o no

- Un chatbot tal que se le escriben preguntas y reconoce las instrucciones

- Sonido de tos y el sistema de reconocimiento establece si es tos COVID o no

Dentro de los tres bloques:

1 - Dispositivos Móviles 2 - Robótica Inteligente 3 - AIoT

(Artificial Internet of Things), en el primer trimestre desarrollamos

El proyecto consiste en un sistema de guiado inteligente (como si de un GPS en automóviles se tratara) a través del centro educativo, mediante una serie de códigos QR dispuestos en varias localizaciones comenzando en el Hall.

En este proyecto trabajamos las disciplinas de Percepción en lo relativo a los sensores del móvil, Actuación mediante dispositivos como el altavoz o la pantalla, además de las disciplinas de Representación para la creación de árboles de decisión y Razonamiento Lógico como proceso para la toma de decisiones o predicciones.

4.2. EVIDENCIAS. GALERÍA DE IMÁGENES

    
 

5. CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES

- El aula del Futuro es aplicable a cualquier nivel educativo siendo efectiva en todos los casos

- Con ingenio y humildad, no es necesario hacer grandes inversiones para ir adaptando la metodología al aula del futuro.

- Seguiremos trabajando en este proyecto, que propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

 Profesor: Damián Iglesias Domínguez. 24/11/2022


Comentarios

Entradas populares de este blog

1° ESO y la lupa binocular