Programación, pensamiento computacional e inteligencia artificial en el aula del futuro. Cursos: 1º-3º ESO Y 1º Bachillerato. D. Iglesias 24/11/2022
1. INTRODUCCIÓN
La metodología empleada para el aula del futuro
es válida para la Robótica Creativa y Educativa en los recreos activos, para 1º
de la ESO, Robótica como optativa de 3º de la ESO y para Inteligencia
Artificial de 1º de Bachillerato.
A continuación, recogemos algunas evidencias
para estos tres niveles educativos
2. RECREOS ACTIVOS 1º DE LA ESO
2.1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE: Introducir a
los alumnos en la robótica mediante fundamentos de programación.
Todos
los jueves, durante el primer recreo, asisten entre 15-20 alumnos de primero de
la ESO, a los recreos activos de Robótica. Éste es el tercer año que
desarrollamos esta gratificante experiencia. Seguiremos trabajando.
2.2. EVIDENCIAS. GALERÍA DE IMÁGENES
3. ROBÓTICA
PARA 3º DE LA ESO. ¡No te confundas de contenedor!
3.1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El objetivo es desarrollar un juego de
ordenador a fin de concienciar a la población ante el problema medioambiental
que supone el tratamiento y reciclaje de residuos, y sobre el correcto uso de
los diferentes contenedores para residuos.
Los objetos deben colocarse en el contenedor correspondientes, verde, azul, amarillo, marrón y gris. El alumno puede modificar el número de contenedores
Como proyecto alternativo se propone un juego,
en el que un submarinista recoge la basura del océano sin ser atacado por un
tiburón. Cuando el tiburón se come la basura muere.
El buceador va sumando puntos a medida que va recogiendo la basura.
3.2. EVIDENCIAS. GALERÍA DE IMÁGENES
4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 1º BACHILLERATO: Guía escolar con Inteligencia Artificial
4.1. SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Situación de aprendizaje desarrollada en la asignatura de
Inteligencia Artificial para 1º de Bachillerato.
Metodología STEM+ aula
del futuro
I.E.S. “Javier García Téllez” Departamento de Tecnología
Existen muchas definiciones de IA, aunque la idea viene
a ser la misma; la IA es un campo de la tecnología que permite diseñar sistemas
con la capacidad de resolver problemas reales como si de un ser humano se
tratara.
Respecto
a la metodología para el alumnado de 1º de bachillerato se hará a través de una
metodología STEM, por lo que se presupone ciertos conocimientos en ciencias,
tecnología, ingeniería, matemáticas y programación.
Ejemplos
- Dada foto de
persona reconocer si no lleva la mascarilla y si la lleva si está bien puesta o
no
- Un chatbot tal
que se le escriben preguntas y reconoce las instrucciones
- Sonido de tos y
el sistema de reconocimiento establece si es tos COVID o no
Dentro
de los tres bloques:
1 - Dispositivos Móviles 2 - Robótica Inteligente 3 - AIoT
(Artificial Internet of Things), en el primer trimestre desarrollamos
El proyecto consiste en un sistema de guiado inteligente (como
si de un GPS en automóviles se tratara) a través del centro educativo, mediante
una serie de códigos QR dispuestos en varias localizaciones comenzando en
el Hall.
En este proyecto trabajamos las disciplinas de Percepción en
lo relativo a los sensores del móvil, Actuación
mediante dispositivos como el altavoz o la pantalla, además de las disciplinas
de Representación
para la creación de árboles de decisión y Razonamiento Lógico
como proceso para la toma de decisiones o predicciones.
4.2. EVIDENCIAS. GALERÍA DE IMÁGENES
5. CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES
- El aula del Futuro
es aplicable a cualquier nivel educativo siendo efectiva en todos los casos
- Con ingenio y
humildad, no es necesario hacer grandes inversiones para ir adaptando la
metodología al aula del futuro.
- Seguiremos
trabajando en este
proyecto, que propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar
los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.
Profesor: Damián Iglesias Domínguez. 24/11/2022
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