EQUIPOS MITÓTICO Y MEIÓTICO

EQUIPOS MITÓTICO Y MEIÓTICO EN SANA COMPETENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE SABERES BÁSICOS DE BIOLOGÍA

 

El laboratorio de Ciencias de la Naturaleza, y en concreto el de Biología y Geología, es un espacio muy apropiado para la puesta en práctica de metodologías activas, participativas e innovadoras, y para crear un espacio que se acerque a lo que puede ser una metodología de futuro en las llamadas AdF.


De este modo, y sin perder de vista lo anterior, los alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias, han puesto en práctica algunas de estas metodologías para reforzar saberes ya iniciados en un curso anterior, relativos a los procesos de división celular dentro de la función de reproducción, y para ser ellos mismos los forjadores y los evaluadores de su proceso de aprendizaje y del de sus compañeros.

Este espacio ha permitido realizar dos grupos de trabajo bien diferenciados, así como subgrupos dentro de los dos principales, repartiéndose sus funciones con el objetivo de conseguir un resultado más rápido y eficaz, trabajando con comodidad, pudiéndose mover libremente por el aula, consiguiendo preparar todo el material que han necesitado sin molestarse o entorpecerse unos a otros, y logrando con ello una buena organización y coordinación, primando el trabajo cooperativo sin perder de vista valores de trabajo en equipo como la tolerancia, el respeto y la escucha activa. 
 

























La metodología básica ha consistido en organizar dos grupos de trabajo, a modo de equipos, uno el mitótico y otro el meiótico, y a partir de ahí cada uno ha intentado sacar el máximo partido a su creatividad y autonomía utilizando metodologías activas y participativas basadas en un aprendizaje basado en proyectos y por productos finales, así como en la gamificación y en la cooperación. Ambos equipos trabajan en la preparación de su tarea de forma simultánea, pero en la fase final de la actividad, se intercambian los papeles, actuando en sesiones diferentes uno de ponente y el otro de oyente.
 

El ABP ha constado de varias partes: búsqueda e indagación, análisis, síntesis y organización de información sobre tales procesos celulares, a través de fuentes de distinto tipo, como TIC (para búsqueda de webs científicas, revistas de divulgación...) y libros de texto impresos de diferentes editoriales; diseño de productos finales como presentaciones explicativas para exponerlas oralmente a los compañeros, realización de maquetas explicativas con distinto material, elaboración de formularios impresos a corregir por los alumnos ponentes para comprobar el grado de adquisición de conocimientos al grupo oyente, diseños de cuestionarios de autoevaluación a modo de juegos-concursos para reforzar el aprendizaje del grupo oyente, a través de la plataforma Kahoot; diseño de rúbricas de evaluación con criterios claros y de interés, por parte de cada grupo en su papel de oyente, con el objetivo de valorar los productos finales de los grupos en su función de ponentes, así como por parte de la profesora para valorar a todos en sus distintas funciones y en los distintas sesiones y momentos de la actividad. Las rúbricas han sido cumplimentadas individualmente en una primera fase y posteriormente se ha extraído una en común con el consenso de todos los miembros del grupo. Como última fase del AbP se ha realizado un análisis del trabajo realizado a través de lo recogido en las rúbricas, a modo de retroalimentación para mejorar en sucesivas actividades que se puedan diseñar.
Esta fase de la actividad ha sido realizada íntegra y exclusivamente por los alumnos, con la guía, control y supervisión de la profesora.

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