La metodología del AULA DEL FUTURO se impone para participar en La Liga Regional de Robótica Educativa, ROBORETO. D. Iglesias 18/02/023

 

Introducción

La Liga Regional de Robótica Educativa, ROBORETO, alcanza su V Edición en este curso 2022-2023. La edición de RoboReto 23 va a estar centrada en el Arte. Tiene cuatro modalidades

ROBO-RETO: Robots con sensores de proximidad, sensores de color y que se puedan desplazar. El robot tendrá que hacer distintas actividades sobre un tapete utilizando los motores y los sensores.

INVENT-RETO: Proponer y diseñar soluciones que mejoren problemas encontrados en la sociedad

CODE-RETO: Retos propuestos y resueltos mediante Scratch. Se propondrá la realización de animaciones, presentaciones y robótica virtual.

3D-RETO (Diseño 3D): La actividad consiste en el diseño y, si se dispone de impresora 3D, impresión 3D.  La plataforma que se utilizará para su desarrollo será Tinkercad pero podrá ser utilizada cualquier otra herramienta.

Inscripción/ grupos y retos

IMPORTANTE: Lo primero que debemos aclarar es que las modalidades no son excluyentes, un mismo docente, un mismo alumno y un mismo grupo pueden participar en distintas modalidades de manera simultánea.

La propuesta ha tenido buena aceptación por parte de nuestro alumnado ya que se tenemos inscritos 26 alumnos que forman 14 equipos.

6 GRUPOS DE 3º ESO, 2 GRUPOS DE 4º ESO, 6 GRUPOS DE 1º BACHILLERATO

Distribuidos en: 3 para ROBO-RETO, 2 PARA INVENT-RETO, 4 EN CODE-RETO Y 5 EN 3D-RETO.     https://roboreto.educarex.es/        Comenzamos, manos a la obra .........

 


 


  

Planificación del trabajo colaborativo

Estamos trabajando por zonas:
EXPLORA, INVESTIGA-DESARROLLA y CREA,
PRESENTA-INTERCTÚA
        A) Introducción /
Breve descripción y título del Proyecto/ RETO.
Competencias:  STEM, CD..       Objetivos Desarrollo Sostenible: 3, 5,7 11,13…
 Metodología
Aula del futuro: INVESTIGA - EXPLORA  - CREA-DESARROLLA - PRESENTA E INTERACTÚA.  
Objetivo:  Diseñar, construir y utilizar……………………………. En cualquier caso debe cumplir los siguientes requisitos: 
               B) Investigación y análisis:
Detecta el problema y enuncia solución. Investiga soluciones posible. Presentación de la idea y elaborar matriz de decisión: Original, atractivo, facilidad de construcción, ODS,……  Juegos, habilidad, preguntas, tablero,………
                C) Desarrolla la idea 
Diseño y planificación. Prueba del prototipo.
Boceto, croquis, planos, mediciones, presupuesto, diseño3D…..
Establecer plan de trabajo
                  D) Construcción y elaboración
          Planificar el proyecto de construcción, reparto de tareas,..
Establecer pruebas intermedias de funcionamiento
Elaborar una memoria: Bocetos, hojas de proceso, materiales, herramientas, esquemas, instrucciones de montaje..
             E) Verificación
          Cumple los objetivos, son funcionales,  completar la memoria
             G)  Presentación
Exponer a la clase el trabajo finalizado
Fotos, presentación digital
Justificar las decisiones
Revisar las instrucciones de funcionamiento
               H) Autoevaluación
Objetivos. Se han completado todas las fases: memoria, vídeo, visita, campaña de sensibilización.
Excelente. Satisfactorio. En proceso. No logrado    

                                                        CONTINUAREMOS PUBLICANDO

                                                         EL DESARROLLO DE LOS RETOS ¡SUERTE!

                                                         

                                                        Comentarios

                                                        Entradas populares de este blog

                                                        ¿Qué ciencia se encuentra tras los cuadros de Picasso?

                                                        1° ESO y la lupa binocular

                                                        Programación, pensamiento computacional e inteligencia artificial en el aula del futuro. Cursos: 1º-3º ESO Y 1º Bachillerato. D. Iglesias 24/11/2022