Design thinking y metodologías ágiles.

 

El alumnado de 4º ESO de enseñanzas aplicadas, en la materia de Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial está realizando un proyecto de emprendimiento social basada en la metodología del design thinking y las metodologías ágiles.


El desafio inicial propuesto ha sido “la brecha digital en las personas mayores”


Han comenzado el proyecto con la fase de empatizar, en la que a través de investigaciones de fuentes secundarias en internet han conocido el alcance del problema y como afecta en las situaciones cotidianas de las personas mayores.

Para profundizar en la empatía, han usado otras herramientas como “los 5 porqués” o “que como y porqué”.


Han profundizado en la fase de empatizar, preparando y realizando entrevistas con personas mayores, para conocer sus deseos y necesidades, emociones y miedos ante el impacto de la revolución digital en sus vidas. Se ha completado la fase de empatía creando dos perfiles de personas y su correspondiente mapa de empatía.


La información obtenida, de las diferentes herramientas utilizadas en el proceso, han sido compartidas, agrupando y saturando mediante post its, sobre un panel para extraer la información relevante para definir el reto del proceso de diseño.


Así, a través de la categorización de las distintas informaciones, han determinado el reto de diseño sobre el que idear soluciones:

¿Como podríamos iniciar a las personas mayores de forma “analógica” en el uso de los smartphone ?


Mediante tormentas de ideas han generado posibles soluciones.

La idea elegida ha sido crear un panel giratorio en el que estén las imágenes reproducidas de un smartphone que simule el movimiento de las pantallas táctiles, y avancen en las pantallas y aplicaciones. Se ha decidido prototipar una torre giratoria que simule un smartphone. Se ha comenzado el proceso de prototipado, creando con canvas las indicaciones visuales que reproducen diferentes pantallas de las aplicaciones y se está construyendo un primer prototipo de torre giratoria sobre el que irán las indicaciones visuales. De esta forma, se pretende trasladar el funcionamiento de la herramienta digital a una herramienta analógica que permita a las personas mayores superar sus miedos ante el uso de las herramientas digitales.


Este proceso se ha realizado durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2023 y continua su proceso hasta final de curso..

 








 

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