Como proyecto interdisciplinar y colaborativo entre el departamento de matemáticas y el módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos los alumnos de 2º de FP Básica de Electricidad-Electrónica han realizado las luces para el rosco de juego de pasapalabra.
La parte del proyecto correspondiente al módulo de Equipos Eléctricos y Electrónicos consistía en la realización de unas luces, tantas como letras tiene el abecedario (27), que mediante un mecanismo manual cambiase de color (verde-rojo-azul).
Después de barajar diferentes soluciones se opto por realizarlas con diodos LED, conmutadores lineales de tres posiciones y alimentados con una pila de 9V.
Componentes:
-
Diodos LED se reutilizaron tiras LED defectuosas del árbol de navidad del centro.
-
Conmutadores de tres vías reciclados de circuitos electrónicos.
-
Cables de 0,5mm de colores reciclados de los cables utilizados en las prácticas de porteros automáticos.
-
Capsulas de café recicladas
-
Cola termofusible.
Proceso:
1.- Se cortan fragmentos de las tiras LED que contengan tres pastillas de diodos.
2.- Se cortan y sueldan, mediante soldadura blanda, los cables de colores, verde, azul y rojo asociados a los diodos y cable negro para alimentación.
3.- Se comprueba su funcionamiento mediantes una fuente de alimentación de 12V y corriente continua.
4.- Se sueldan los cables a los terminales del interruptor de tres vías y se saca el segundo polo de alimentación.
5.- Se sujetan a la cápsula de café mediante cola termofusible.
6.- Se dibuja la letra correspondiente en la parte superior teniendo en cuenta la ubicación del interruptor.
Luces listas para el montaje.
Se hace entrega al alumno de 2º FP Básica Electromecánica de vehículos para que procedan al conexionado y ensamblaje sobre una rueda de bicicleta.
Comentarios
Publicar un comentario