Los alumn@s de 2º ESO de Tecnología Bilingüe han diseñado y construido durante el 2º trimestre un tablero de ajedrez de grandes dimensiones para poder colocarlo en vertical y jugar en los recreos en el patio, cuando tenemos visitas de los colegios de Primaria, visitas de alumnos de otros países dentro del programa Erasmus, o para cualquiera que le apetezca divertirse un rato, es decir,
CHESS FOR EVERYONE!!
A continuación, muestro detalladamente cada una
de las fases que componen un ABP
(Aprendizaje Basado en Proyectos)
OBJETIVO DEL PROYECTO
El objetivo de este proyecto es construir un
tablero vertical de ajedrez para uso común dentro del instituto,vdiseñar
un tutorial para mostrar a la gente cómo son las reglas del juego, los
movimientos permitidos, etc y finalmente organizar un campeonato de
ajedrez dentro del instituto (si diera tiempo).
FASES DEL PROYECTO
1ª.- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS
En esta fase deben investigar en Internet sobre
diferentes aspectos, como por ejemplo:
- El diseño de su tablero
- Las reglas del juego
- Número y forma de piezas necesarias.
2ª.- PRESENTACIÓN DE LA IDEA
En esta fase del proyecto, cada grupo presenta al
resto de sus compañeros la idea de construcción que tienen y escuchar la de
los demás.
Además, utilizando una matriz de decisión deben
elegir la mejor solución para su proyecto basándose en estos factores:
originalidad y atractivo del diseño, sostenibilidad de los materiales,
facilidad de construcción y coste de los materiales utilizados.
3ª.- DESARROLLO
Y CONSTRUCCIÓN DE LA IDEA
En esta etapa del proyecto, es el momento de
realizar bocetos, croquis y vistas detalladas del tablero de ajedrez y de todas
las piezas que necesitamos.
Además, tenemos que tener claro los materiales
con los que vamos a construir el proyecto y un presupuesto aproximado de
los materiales que utilizaremos.
Una vez que tenemos lo anterior claro, pasamos a
la base de construcción propiamente dicha en el taller de Tecnología. ¡Es la fase más divertida y
creativa!
4ª.- DOCUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN
El proyecto no está terminado con la construcción
de la maqueta, debemos realizar un informe técnico en el que se recojan
por escrito toda la información que hemos recopilado en las fases anteriores y además
se debe reflejar aspectos como: problemas durante la construcción y solución a
los mismos sobre la marcha, sustitución de algún material por otro al darnos
cuenta de la dificultad de trabajarlo o de adquirirlo, aspectos
relacionados con el funcionamiento del equipo de trabajo, a veces surgen
discrepancias entre los miembros del grupo y hay que adoptar soluciones rápidas
para que el trabajo salga adelante, aprendiendo a respetar la opinión de
todo el mundo...aunque sea desacertada.
¡La vida es así!
..y ya llegamos al final
Para terminar nuestro proyecto, realizamos una
exposición grupal ante el resto de la clase presentando su trabajo final y
acompañado de una explicación de cada una de las fases que han seguido.
Los compañeros hacen una evaluación de cada grupo,
siguiendo una rúbrica que les proporciono con anterioridad para que los
resultados sean objetivos y justos.
Os presento algunas fotos de los alumn@s realizando el trabajo y del resultado final de algunos de ellos.
¡Los tableros han quedado realmente fantásticos, les
vamos a dar mucho uso!
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