PROYECTO: LAS LENGUAS DE ESPAÑA
Los alumnos de 2º de la ESO han llevado a cabo una
actividad para aprender sobre las lenguas que se hablan en España.
Para ello, hemos adaptado el apartado “Las lenguas del Estado” del REA publicado en la web INTEF Las lenguas que nos rodean, de la que hemos utilizado la plantilla de recogida de datos y los enlaces de acceso a la información necesaria. Además, hemos añadido a la investigación el aranés, lengua hablada en el Valle de Arán que es cooficial en Cataluña desde el año 2010.
El grupo se ha dividido en 2, coordinados
cada uno por una de las profesoras. Dentro de estos subgrupos, cada pareja ha
buscado información sobre una de las lenguas: castellano, gallego, euskera,
catalán y aranés, con el objetivo de que el alumnado reflexione sobre la riqueza
patrimonial que supone vivir en un estado plurilingüe.
Una vez completada la plantilla, las
parejas han tenido que diseñar una presentación que posteriormente han expuesto
en clase al resto de compañeros. Esta presentación ha sido corregida con una rúbrica
en la que se tenían en cuenta tanto aspectos relativos a los contenidos como a
la exposición oral.
Para terminar la actividad, cada alumno ha respondido de forma individual a un cuestionario on line sobre el tema.
Esto nos ha permitido trabajar las 4 destrezas básicas de la lengua: comprensión lectora (mediante la búsqueda de información), expresión escrita (al rellenar la plantilla y preparar la presentación), expresión oral (presentación a los compañeros), comprensión oral (los alumnos debían estar atentos a las exposiciones para responder correctamente al cuestionario).
Además, hemos tratado de fomentar la
investigación, incidiendo en la importancia de consultar fuentes fiables y de
citarlas en nuestros trabajos.
Con este trabajo se han trabajado saberes
básicos relacionados con las competencias específicas 1, 3, 6 y 9 y se han
evaluado sus respectivos criterios de evaluación.
Se ha contribuido principalmente a las
siguientes competencias clave: en comunicación lingüística, competencia
plurilingüe, competencia digital y competencia personal, social y de aprender a
aprender.
En conclusión, con la actividad se ha
conseguido que los alumnos aprendan sobre las lenguas habladas en España de
forma activa, fomentando su autonomía y haciendo uso de las tecnologías como
fuente de información.
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