TEXTO EXPOSITIVO SOBRE LAS VARIEDADES DIALECTALES.

 

Los alumnos y alumnas de la clase de 1º-10 han realizado una actividad en la que se trabajaban contenidos de distintos bloques y en la que se buscaba el desarrollo diversas destrezas como la búsqueda de información, la escritura de un texto expositivo en diferentes fases y la exposición oral.

La actividad comenzó con una explicación de la tipología textual expositiva por parte de las docentes y análisis de varios textos expositivos para reconocer su estructura y características.

Una vez que el grupo había comprendido estos saberes básicos, llegó la hora de aplicarlos para escribir sus propios textos expositivos en diferentes fases:

1. Búsqueda de información: guiada por las profesoras subrayando la necesidad de asegurarse de la fiabilidad de las fuentes consultadas.

2. Esquema de su texto

3. Borrador

4. Revisión y mejora

5. Texto final.

6. Exposición oral del texto.

La temática de los textos estaba definida previamente: las variedades dialectales del castellano. Se proporcionó un índice sobre los puntos que debían aparecer en el texto.

                                        

Para potenciar el desarrollo de la competencia digital, los alumnos han trabajado a través de un documento en Drive en el que las profesoras iban poniendo comentarios en las distintas fases del proceso.

En algunas sesiones se han contado con el apoyo de Ester Hormigón Díaz, la AL del centro que ha ayudado a que dos alumnos con necesidades de apoyo pudieran participar en la actividad con algunas adaptaciones.

La corrección se realizó mediante una rúbrica que ellos conocían desde el inicio de la actividad, facilitando la autoevaluación antes de entregar su trabajo.

Esta actividad nos ha permitido una búsqueda autónoma de información sobre temas académicos para conseguir un aprendizaje activo por parte del alumnado.


                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué ciencia se encuentra tras los cuadros de Picasso?

1° ESO y la lupa binocular

Programación, pensamiento computacional e inteligencia artificial en el aula del futuro. Cursos: 1º-3º ESO Y 1º Bachillerato. D. Iglesias 24/11/2022