Objetivos:
-Analizar y comprender el poema “ Le Cancre” (El Mal Estudiante),explorando su significado y sus elementos literarios.
-Conocer la literatura francesa.
Materiales:
- Fotocopias del poema para cada estudiante.
- Pantalla digital para mostrar el autor y su obra.
- Lápices de colores y bolígrafos para dar forma de manera visual al poema.
- Hojas de papel.
Procedimiento:
Introducción:
En primer lugar hemos presentado brevemente al autor, contextualizando la época y el estilo literario en el que escribió.
A continuación hemos explicado a los alumnos que van a explorar el poema “Le Cancre”, uno de los poemas más conocidos de Prévert.
Después la profesora ha leído el poema en voz alta y clara, destacando la entonación y el ritmo.
Análisis del poema:
Cada alumno ha leído, primero en grupo y luego individualmente, el poema haciendo hincapié en la entonación y el ritmo.
Seguidamente se ha animado a toda la clase a descubrir el significado del poema a través de preguntas como:¿ Quién es el “cancre”?, ¿Qué simboliza el poema?, ¿Qué mensaje o maraleja transmite?
Luego en la pizarra digital han ido escribiendo, con la ayuda de la profesora, los elementos literarios presentes en el poema: la repetición, la rima, las metáfora.
Posteriormente se ha pedido a los alumnos su propia interpretación del poema a través de dibujos creados por ellos mismos.
Y como broche final, cada uno de ellos ha recitado el poema delante de toda la clase.
Conclusión:
Ha sido una forma diferente de acercarnos a la literatura francesa, utilizando la inspiración, la expresión oral y la creación artística.
Comentarios
Publicar un comentario