UN GUIÑO A JACQUES PRÉVERT EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

 



Objetivos:

-Analizar y comprender el poema “ Le Cancre” (El Mal Estudiante),explorando su significado y sus elementos literarios.

-Conocer la literatura francesa.

Materiales:

- Fotocopias del poema para cada estudiante.

- Pantalla digital para mostrar el autor y su obra.

- Lápices de colores y bolígrafos para dar forma de manera visual al poema.

- Hojas de papel.

Procedimiento:

Introducción:

En primer lugar hemos presentado brevemente al autor, contextualizando la época y el estilo literario en el que escribió.

 A continuación hemos explicado a los alumnos que van a explorar el poema “Le Cancre”, uno de los poemas más conocidos de Prévert.

 Después la profesora ha leído el poema en voz alta y clara, destacando la entonación y el ritmo.

 

Análisis del poema:  

Cada alumno ha leído, primero en grupo y luego individualmente, el poema haciendo hincapié en la entonación y el ritmo.

 Seguidamente se ha animado a toda la clase a descubrir el significado del poema a través de preguntas como:¿ Quién es el “cancre”?, ¿Qué simboliza el poema?, ¿Qué mensaje o maraleja transmite?

 Luego en la pizarra digital han ido escribiendo, con la ayuda de la profesora, los elementos literarios presentes en el poema: la repetición, la rima, las metáfora.

 Posteriormente se ha pedido a los alumnos su propia interpretación del poema a través de dibujos creados por ellos mismos.

 Y como broche final, cada uno de ellos ha recitado el poema delante de toda la clase.



Conclusión:

Ha sido una forma diferente de acercarnos a la literatura francesa, utilizando la inspiración, la expresión oral y la creación artística. 




Comentarios