Salud en Acción: Conoce, Investiga y Comparte

 

                                    

Grupo: 3º 3 y 3º 4 de la ESO

Objetivo de la Actividad

El objetivo de esta actividad es fomentar el aprendizaje significativo sobre enfermedades relacionadas con los aparatos respiratorio, circulatorio y excretor mediante la investigación individual y la exposición oral. Los alumnos desarrollarán habilidades de comunicación, pensamiento crítico y trabajo creativo al tiempo que adquirirán conocimientos fundamentales sobre la salud y la prevención de enfermedades, lo que les conducirá a adoptar hábitos y conductas de vida saludables, lo que les aportará una mayor calidad de vida.

                                         

Desarrollo de la Actividad

1. Elección de una enfermedad

Después de una búsqueda por internet, cada alumno seleccionará una enfermedad de su interés, relacionada con los aparatos mencionados. 


 


2. Investigación individual

Los alumnos deberán recopilar información confiable sobre su enfermedad utilizando fuentes científicas, libros de texto y recursos digitales. Dicha información deberá de ser contrastada con diferentes fuentes. La investigación debe incluir:

·       Descripción de la enfermedad.

·       Causas y factores de riesgo.

·       Sintomatología y diagnóstico clínico.

·       Tratamiento y prevención.

·       Hábitos saludables para prevenirla o para aliviar los síntomas.

·       Impacto en la calidad de vida del paciente.

                       



4. Promoción de valores de empatía y sensibilidad:

Al estudiar enfermedades que afectan a muchas personas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de las dificultades que enfrentan los pacientes y sus familias.

  

5. Estímulo del aprendizaje activo y participativo:

La actividad fomenta el protagonismo del estudiante en su propio aprendizaje, permitiéndole profundizar en temas de su interés y compartir lo aprendido con sus compañeros.

 Esta actividad no solo enriquece los conocimientos teóricos de los alumnos, sino que también fomenta su desarrollo integral como ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con la salud propia y colectiva.

                         




Comentarios