Durante el mes de enero se llevaron a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas del IES Javier García Téllez.
Hemos recibido la visita de tres colegios de la
zona y se han desarrollado una serie de actividades científicas con el objetivo
de fomentar el interés por la ciencia entre los alumnos de educación primaria.
Durante las visitas, los alumnos y alumnas de 4º
ESO 1 del programa British Council actuaron como profesores y guías científicos
para los estudiantes visitantes al centro.
La distribución flexible del Aula del Futuro fue clave para el desarrollo del
proyecto, ya que permitió adaptar los espacios a las diferentes dinámicas de
grupo, organizar estaciones experimentales y facilitar la movilidad del alumnado.
Actividades
desarrolladas
pH Experiment
Los alumnos y alumnas realizaron una investigación
sobre cómo producir un indicador de pH a partir de col lombarda.
Para identificar las distintas sustancias y poder
clasificarlas como ácidas o básicas, crearon un cartel explicativo en inglés
con el que acompañaron sus presentaciones.
Durante las jornadas, nuestros alumnos explicaron el funcionamiento del
experimento e invitaron a los estudiantes visitantes a identificar diferentes
sustancias y clasificarlas según su pH, experimentando de manera visual los
cambios de color.
Juega con agua: “Water refraction experiment”
En este taller, los alumnos del IES Téllez
explicaron algunas propiedades del agua, como la tensión superficial y la
refracción de la luz.
Los estudiantes visitantes participaron en juegos como colocar un bote lleno de agua boca abajo sin derramar el líquido, y observaron el “efecto estanque”, descubriendo que los objetos vistos a través del agua pueden parecer desplazados de su posición real debido a la refracción.
Construye tu arcoíris
Propusimos el desafío de crear un arcoíris
utilizando materiales reciclados que los propios alumnos pintaron.
Trabajando en grupos, intentaron ordenar
correctamente los colores del arcoíris y, además, experimentaron con la
dispersión de la luz usando una linterna y un prisma, con el objetivo de
proyectar un arcoíris dentro del Aula del Futuro.
Fuego de colores
Para finalizar los experimentos, el profesor de
Física y Química, por motivos de seguridad, llevó a cabo una demostración en la
que mostró cómo diferentes sales metálicas producen llamas de distintos colores
al ser expuestas al fuego.
Utilizando cápsulas de porcelana y sales iónicas de metales como sodio, cobre o
potasio, explicó cómo antiguamente los alquimistas podían identificar ciertas
sustancias según el color de la llama.
Conclusiones
La realización de estas jornadas en el Aula del
Futuro ha sido una experiencia altamente enriquecedora tanto para los alumnos
del centro como para los estudiantes visitantes. La versatilidad del espacio
permitió transformar el aula en un laboratorio activo, creativo y colaborativo,
ideal para el aprendizaje práctico.
La posibilidad de dividir el aula en zonas
diferenciadas facilitó el desarrollo simultáneo de varias actividades
experimentales, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación en inglés y la
participación activa del alumnado.
El equipamiento tecnológico y el mobiliario flexible contribuyeron a crear un
entorno motivador y moderno que potencia metodologías activas como el
aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje cooperativo y la gamificación.
En definitiva, el Aula del Futuro se ha revelado
como el entorno idóneo para acercar la ciencia a los más jóvenes, despertar
vocaciones tempranas y favorecer un aprendizaje significativo e inclusivo,
alineado con las competencias clave del siglo XXI.
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