-TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN: final del primer trimestre del curso, durante nueve sesiones de
trabajo en el aula, en las horas destinadas a la materia citada, y un par de horas
complementarias de tareas en casa, secuenciadas por orden según las diferentes
fases de trabajo siguiendo la metodología propia en un aula del futuro: investigación,
desarrollo y creación, exploración, intercambio e interactuación y presentación. Además, la primera sesión
se destinó a la explicación de la actividad por parte de la profesora y a comprobar
el grado de comprensión de la misma por parte del alumnado.
-ESPACIOS DEL CENTRO
UTILIZADOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y JUSTIFICACIÓN DEL USO DE LOS
MISMOS: debido
a que el aula del futuro no ha estado totalmente disponible para su uso durante
el primer trimestre de este curso por encontrarse en fase de remodelación y
montaje, se han utilizado otros espacios del centro a los que se les ha podido
sacar partido una vez buscada y encontrada su utilidad como potenciales aulas
del futuro, trasladando en todo momento nuestro pensamiento y forma de trabajar
a un aula real del futuro. De esta forma se han utilizado el aula de referencia del grupo -aprovechando que
fue durante los dos cursos previos el aula del futuro de nuestro centro y que
cuenta aún con algún espacio distinguible tal como el de investigación y el de
presentación, la biblioteca -que por su carácter cuenta con espacios diferenciados para las
distintas fases de trabajo, los infolaboratorios -principalmente para la investigación, y el laboratorio de
Ciencias -para el
desarrollo, la exploración y la interactuación debido al material específico
que contiene y a sus óptimas dimensiones que nos permiten establecer diferentes
zonas de tareas.
-RECURSOS MATERIALES:
- Material de aula y de
biblioteca: libros de texto y libros de consulta sobre la ecología y las funciones
vitales de los seres vivos pertenecientes al Reino Plantae, y ordenadores.
- Material de los
infolaboratorios: ordenadores para búsqueda de publicaciones en webs de interés
(ej.: de revistas de divulgación sobre botánica), proporcionadas por la
profesora y/o propuestas por el alumnado tras su fase de investigación.
- Material específico del
laboratorio de Ciencias: muestras reales de estructuras de las plantas, modelos
de laboratorio, lupa binocular y microscopio óptico, material de disección para
estudio de las estructuras reproductoras, material de vidrio y de plástico para
realización de experimentos relacionados con la función de nutrición y relación.
- Material de papelería y
de manualidades: cartulinas y folios de colores diversos, cuerdas y lana, goma
eva, trozos de plástico para reutilizar, tijeras, pegamento, revistas
recortables para elaboración de los productos finales, soportes de tablero de
aglomerado o de corcho.
- OBJETIVOS:
- Ampliar el conocimiento
del alumnado sobre la vida de las plantas
- Valorar la importancia de
estos seres vivos en nuestra vida diaria
- Investigar y descubrir
sobre este tema, mediante la búsqueda de información en libros y en páginas web
de interés y a través de la realización de experimentos (en la biblioteca, en
los infolaboratorios, en el laboratorio de Ciencias y en casa)
- Seleccionar la
información encontrada y valorar la que aparece en revistas digitales e impresas.
- Desarrollar la tarea
encomendada, tanto en el aula como en casa, con autonomía y buscando intereses
y motivaciones sobre el tema en cuestión y el lanzamiento de ideas y propuestas
que complementen las pautas iniciales dadas por la profesora.
- Desarrollar un proyecto
que culmine en un producto final a través del diseño y creación de lapbooks y
de maquetas originales sobre el tema de trabajo.
- Organizar toda la
información en una secuencia lógica para una exposición oral.
- Mejorar la expresión oral
y perder el “miedo escénico” a través de la explicación al resto del grupo de
cada tarea, mediante la adquisición de destrezas para hablar en público, como parte
de la etapa de desarrollo y de presentación, para mejorar las habilidades
sociales del alumnado
- Aprender a realizar
rúbricas y cuestionarios de evaluación y a utilizar la plataforma Kahoot para
valorar mediante juegos-concurso.
- Mejorar la organización
en el trabajo en grupo y el respeto por todos los miembros componentes.
- Innovar en la práctica
docente y educativa con el objetivo de que el alumnado adquiera un aprendizaje
significativo.
- Contribuir a adquirir
habilidades y destrezas relacionadas con tareas de emprendimiento y con la
expresión oral, así como de habilidades sociales en el grupo de alumnos, todas
ellas muy valiosas para su vida académica, cotidiana y su futuro
- Contribuir a la
adquisición de las competencias generales.
- Poner en valor la
capacidad que tiene el alumno (tanto por parte de él mismo como de la profesora)
para ser el motor de su propio aprendizaje y para despertar capacidades
latentes en ellos
- Practicar para aprender y
no olvidar
- Entender y valorar que un aula del futuro es un espacio muy valioso para conseguir todos los objetivos citados previamente.
-METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTO:
- Se ha seguido una metodología activa y participativa, con guía y supervisión por parte de la profesora pero intentando en todo momento que el alumnado aportara sus ideas. Se ha puesto en práctica el aprendizaje basado en proyectos y por producto final, así como el aprendizaje cooperativo y significativo, estableciendo etapas y espacios claros de trabajo según la metodología AdF, intentando no perder en ningún momento de vista valores básicos de trabajo en equipo como la tolerancia, el respeto y la escucha activa. Esta metodología seguida en todas las fases del proceso de desarrollo de la actividad, nos ha permitido comprobar y concluir con dos maravillosas ideas: “El todo es más que la suma de sus partes” y “Lo que me contaron, lo olvidé; lo que vi, lo entendí. Lo que practiqué, lo aprendí”.
-RESULTADO FINAL Y
EVIDENCIAS: se
muestra registro gráfico de todo el proceso de esta actividad, especificando en
él las diferentes etapas del mismo y los productos finales.
Comentarios
Publicar un comentario