Juegos filosóficos: Pensar para ganar

 


Con el alumnado de 4º ESO, en la asignatura de Introducción a la Filosofía, se ha trabajado en el aula  "La personalidad humana"
Los contenidos abordados han sido la génesis humana, el problema cuerpo-mente, la inteligencia emocional, el comportamiento moral y el conocimiento humano.

 OBJETIVO: Consolidar los contenidos abordados en clase mediante estrategias interactivas que fomenten la participación y el aprendizaje significativo.

 DESARROLLO: Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, hemos desarrollado actividades gamificadas en el aula  con el propósito de consolidar los contenidos abordados en clase.

                                    

Su aplicación en el aula permite transformar los contenidos académicos en experiencias dinámicas e interactivas, fomentando una mayor participación y facilitando la comprensión de conceptos complejos.

                                     

Mediante dinámicas de juego (cuestionario de kahoot, rosco de palabras...),  el alumnado ha podido explorar conceptos filosóficos de una manera mucho más accesible y entretenida, promoviendo así el aprendizaje autónomo y colaborativo.

                                        

CONCLUSIÓN: El uso de herramientas digitales como Kahoot y Educaplay ha permitido crear en el aula un ambiente de aprendizaje motivador. Estas herramientas favorecen la retroalimentación inmediata, el refuerzo positivo y el desarrollo de habilidades cognitivas, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

Comentarios