- Mejorar
la técnica de RCP a través del uso de la tecnología con la aplicación
QCPR.
- Controlar
y ajustar la velocidad y la profundidad de las compresiones torácicas,
fundamentales para una RCP efectiva.
- Desarrollar
habilidades prácticas en el alumnado de 1º de Emergencias Sanitarias, permitiendo
el monitoreo y retroalimentación en tiempo real.
- Fomentar
el aprendizaje autónomo y el autoajuste de los procedimientos en
situaciones simuladas de emergencia.
2:. Desarrollo de la
Actividad:
Se ofrece una breve explicación sobre la
importancia de realizar correctamente las compresiones torácicas en RCP y cómo
la velocidad y la profundidad influyen en la efectividad de la maniobra.
Se introduce la aplicación QCPR como una herramienta conectada al maniquí para
monitorizar en tiempo real la calidad de las compresiones:
- Velocidad: Las
compresiones deben realizarse a una velocidad de entre 100 y 120
compresiones por minuto.
- Profundidad: Las
compresiones deben ser de entre 5 y 6 cm de profundidad, según las
recomendaciones de las guías internacionales.La aplicación dará
retroalimentación visual y auditiva, indicando si las compresiones están
dentro del rango óptimo.
La aplicación proporciona retroalimentación instantánea de la profundidad y la
frecuencia de las compresiones, la ventilación y el ritmo de las compresiones
según los resultados que se les muestran.Se realiza una serie de prácticas en
la que cada estudiante tiene que mantener una calidad de compresión constante
durante un tiempo determinado.
Después
de cada ronda de prácticas, los alumnos analizan los resultados proporcionados
por la aplicación, ya que proporciona resultados cuantificables que permiten al
docente evaluar el progreso de cada estudiante de manera precisa y ayudar a
identificar áreas de mejora. Esta aplicación además fomenta el aprendizaje
autónomo ya que la tecnología facilita esa práctica individualizada.
Al final de la actividad, los estudiantes
comparten sus experiencias, discuten las dificultades encontradas y cómo la
retroalimentación de la aplicación les ayuda a mejorar su técnica.
Se refuerza la importancia de la práctica constante y el uso de tecnología para
el aprendizaje.
Con esta actividad se mejora
la técnica, proporciona una mayor confianza en la ejecución y al dar una
retroalimentación objetiva e inmediata aumenta la motivación e interés por el
aprendizaje de la RCP.
3. Conclusión:
La actividad es muy efectiva, proporcionando a
los estudiantes una experiencia práctica y directa sobre la correcta ejecución
de las compresiones torácicas durante la RCP. La tecnología de la aplicación
QCPR facilita un aprendizaje más interactivo y preciso, y los estudiantes pueden
corregir sus errores en tiempo real.
4. Imágenes de la aplicación:
1. Compresiones más rápidas de lo normal
2. Compresiones más lentas de lo normal. No
libera correctamente.
3. Está con la velocidad y profundidad
correctas.
4. Lentas y no comprime suficiente.
5. Falta fuerza en la compresión.
6. Puntuación final de 99% y aspectos de
mejora.
7. Puntuación final 100%
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